Prototipando juegos de mesa I: Introducción y Ludotipia

Todo diseñador, amateur o profesional, sabe que llega un punto en la vida de tu proyecto de juego de mesa en el cual ya no puedes depender de papeles escritos a boli o impresos en blanco y negro. Cuando la fase de testeo está terminada y quieres enseñar el juego a futuros inversores y compradores, solamente hay una opción: La muert¡Hacer un prototipo!

En este post, Jamie Stonemaier, el creador del Euphoria, Viticulture  y el mayor pelotazo de juegos de mesa a fecha de hoy en Kickstarter, Scythe, nos cuenta las diferentes opciones de prototipado que usa él para enviar el juego a reviewers, ya sabéis, esa gentuza que hace reseñas de juegos de mesa (¡¡¡como nosotros!!! ¡Visitad nuestro canal! ¡Y enviadnos juegos!). Ahem. Como decía, según Stonemaier están las opciones de escribir a mano en tarjetas de cartulina, imprimir en papel normal y meter el papel junto con una carta de algún juego que no uses en una funda de plástico (que es lo que hicimos nosotros, llevarnos una caja de cartas que iban a tirar a la basura y usarlas para este y otros proyectos), imprimir sobre cartulina o papel para cartas (más difícil de encontrar), usar pegatinas sobre cartas en blanco, usar cartas de baraja normales (si tu juego lo permite) o la opción que vamos a tratar hoy aquí: Encargar un prototipo a una imprenta de juegos que ofrezca la opción de print-on-demand.

Prototipar es difícil pero el resultado es sexy!

El print-on-demand, para quien no lo sepa, es la opción de imprimir individualmente y en función de la demanda cada ejemplar de un juego, libro o lo que sea. Es obviamente más caro que un ejemplar de una tirada de impresión tradicional, pero permite obviar el mínimo número de copias de dicha tirada, lo que es genial para algo de lo que se requieren pocas copias, en este caso un prototipo. Además, desde una perspectiva empresarial, el POD tiene la ventaja de que no ocupa espacio de almacén, permitiendo mantener una oferta permanente del artículo en cuestión, como podemos ver por ejemplo en Edge y sus expansiones del Mansiones de la Locura.

En el mencionado artículo, Stonemaier detalla varias opciones de empresas que podrían servirnos para hacer un prototipo, pero para nosotros tienen un inconveniente: Gastos de Aduanas. Además, no olvidemos que muchas de estas empresas ofrecen también servicios de tiradas tradicionales de juegos, por lo cual el acto de encargarles un prototipo ya constituye una especie de prueba de calidad y saber hacer de la empresa, salvando las obvias distancias de que determinados componentes (tablero, fichas, dados personalizados…) pueden no tener la misma calidad o acabado que los productos finales fabricados en serie.

Por estas razones, hemos decidido aprovechar nuestros esfuerzos a la hora de lanzar nuestro primer juego (Farándula, un juego de construcción de mazos ambientado en el mundo del famoseo) y presentaros unas cuantas empresas más de nuestra tierra que empiezan a ofrecer estos servicios.

ludotipia

En este primer artículo queremos presentaros a Ludotipia. Ludotipia es creación de AGR Priority, una imprenta afincada en Madrid que ya lleva unos años metida en el sector de los juegos de mesa, teniendo a sus espaldas ediciones como la de El Grande en castellano, el Huida de Silver City o los juegos que saca Gen-X Games (como el Mecanisburgo o el Luna Llena). AGR ha visto esta necesidad que mencionábamos de hacer prototipos, y ha decidido lanzar esta web. El caso es que han decidido acumular pedidos a través de crowdfunding, la plataforma de Verkami para ser exactos, con la idea de lanzar oficialmente la web más tarde (sobre el primer trimestre de 2016). Así que si os corre prisa o tenéis el juego terminado o a punto, poned en su proyecto. Se pueden combinar diferentes niveles si el juego tiene varios componentes o el tamaño de la baraja no se ajusta a los especificados en los niveles. Además, es factible recogerlo en persona si eres de Madrid o te hace ilusión desplazarte, y puedes aprovechar la oportunidad para resolver cualquier duda que tengáis sobre el proceso de fabricación o cualquier aspecto de la producción de un juego de mesa, son geniales y os atenderán sin problemas.

Esperamos que este artículo os haya resultado útil, y que podamos proseguir la serie pronto.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *