Wargames para LEGO II: Mobile Frame Zero

Bienvenidos al segundo artículo de la serie “Wargames para LEGO”.
Como prometimos hace ya una eternidad, esta vez nos disponemos a hablaros del más moderno de estos wargames, Mobile Frame Zero. Somos así, nos gusta actuar cuando nadie se lo espera.

Mobile-Frame-Zero-logotype

Mobile Frame Zero es un juego a escala táctica en el que varios jugadores se enfrentan entre sí con mechs hechos con LEGO u otros sistemas de construcción. Para los no iniciados, mech o mecha es el término utilizado para designar robots humanoides en ciencia ficción. El término es una contracción japonesa de la palabra inglesa “mechanical”.

Existe ya una variedad de ejemplos de mechas oficiales de LEGO como el Robot de Fuego de Kai, de Ninjago, y, en un estilo menos humanoide, no podríamos olvidarnos de los icónicos AT-AT y AT-ST de Star Wars, pero los de Mobile Frame Zero trabajan a una escala más pequeña, que se acerca más al tamaño de la típica minifigura de LEGO.

Draw by cmaddisonJames Bond no tiene nada que hacer.

Una vez más, el juego fue financiado a través de Kickstarter, pero esta vez hay una peculiaridad que lo distingue de la norma: En su web oficial podemos descargar el PDF gratuitamente, lo cual, unido al sistema de creación de unidades (que mencionaremos a continuación), hace posible que metamos el pie en la piscina antes de gastar dinero en él, ya sea porque tengamos unas cuantas piezas de LEGO por casa que nos hagan el apaño o porque tengamos cualquier otra cosa que sirva para simular las unidades (en un próximo artículo explicaremos cómo adaptar el juego para jugar con minifiguras de LEGO y Brickarms).

Apoca Mech by mecharonnEjemplo de mech poco humanoide y de diseño nuevo.

Específicamente, cada bando debe componerse de dos tipos de unidades, llamadas “estaciones” y “estructuras” (frames). Las estaciones representan posiciones fijas que debemos defender y conquistar si queremos ganar la partida, y las estructuras son los mechas propiamente dichos, aunque también pueden ser de forma no humanoide.

Evil Stargate Ring and Towers, frontEjemplo de estaciones.

A la hora de construir, para las primeras tenemos solamente la limitación de tamaño, mientras que las segundas se ven algo más constreñidas, ya que siguen la clásica regla de wargames de miniaturas de “lo que ves es lo que hay”, con lo cual se ven obligadas a representar el equipamiento de cada figura (medios de propulsión, armamento, blindaje y comunicaciones), pero aun con esto existe la libertad creativa que esperamos del sistema de construcción de LEGO, como luego veremos.

i-mrp37mk-LEquipo creado para el guionista de Penny Arcade, Mike Krahulik.

Cada estructura puede llevar un máximo de 4 sistemas, elegidos entre los tipos mencionados anteriormente, y la única limitación es que no se pueden llevar más de dos sistemas del mismo tipo.

Aparte de las garantizadas por los sistemas, una estructura puede realizar 4 acciones: Defenderse, Moverse, Observar un objetivo, y Atacar en combate cuerpo a cuerpo. Para ello, cuenta con dos dados blancos o “comodín”, que se pueden aplicar a cualquier acción, frente a los dados que los sistemas otorgan, de diferentes colores y específicos para cada acción (verdes para moverse, rojos para atacar, etc.). Además, los sistemas posibilitan determinadas opciones (moverse a través de cobertura, atacar a distancia…) no permitidas para una estructura básica.

Spider Mecha TeamEl equipo de mechs para el cual se construyeron las estaciones que hemos visto antes.

Los sistemas de armamento se dividen en tres tipos: Cuerpo a cuerpo, Fuego directo y Artillería. Como vemos, se trata de una división basada en el rango de alcance, de tipo excluyente, es decir, las armas de rango mayor no pueden ser usadas a un rango menor (Artillería en Cuerpo a cuerpo, etc.).

Además, existen misiles de un sólo uso, que no cuentan para el límite de sistemas de armamento.

w.05 Infantry Grunt v2 by messymaruListo para la batalla.

El juego funciona mejor con más de dos jugadores, porque la libertad a la hora de construir el número de estructuras que se quiera está equilibrada con los roles (defensor o atacante) de los jugadores. Varios jugadores pequeños se verán “aliados” contra un jugador grande. Estas alianzas suelen variar, ya que la posición de atacante o defensor depende de la puntuación total, que tiene en cuenta factores como el número de estructuras, el número de sistemas que llevan, y la cantidad de estaciones que se poseen, ya sean propias o capturadas.

La colocación inicial de las unidades obliga a comenzar bajo fuego enemigo desde el primer turno, acelerando así la duración de las partidas.

Otro factor que agiliza la partida es la duración variable de la misma. El contador de turnos (o “Reloj del Fin del Mundo”) comienza a 11, y de forma normal baja 1 turno al final de cada ronda, pero cada jugador tiene también la opción de rebajar en 1 el número en ese momento, en orden de mayor a menor puntuación. Así, es posible adelantar varios turnos el final de la partida tras cada ronda.

Las rondas son rápidas, con activación alternativa de una estructura de cada jugador, salvo el caso de que una estructura ataque a otra que aún no ha actuado, lo que permite una acción de contraataque.

PAX DEMO End of Day SaturdayRonda final en una partida de demostración en la convención PAX East.

El juego te incita a construir un escenario con muchas opciones de cobertura y destrucción, que tiene que ser aprobado por todos los jugadores.
Como punto interesante, la regla con la que se miden las distancias es proporcional al tamaño de la mesa, y la distancias vienen dadas en centímetros, pulgadas o “studs” de LEGO. Asimismo, la altura de los obstáculos se mide en ladrillos.

Como veis, se trata de un juego lleno de potencial y que resuelve de una forma interesante el clásico problema de las partidas de wargames a tres jugadores sin alianzas: El equilibrio de poderes. Lo usual en estos juegos es que gane el jugador que ha sabido mantenerse al margen y conservar sus fuerzas para aplastar a los otros dos cuando sus ejércitos ya se han desgastado mutuamente, pero en Mobile Frame Zero ese jugador se va a encontrar bien pronto con una diana en su cabeza, y se verá obligado a entrar en la refriega.

Si esta descripción del juego os ha picado la curiosidad, en un par de días os explicaremos cómo adaptar el sistema para probarlo con minifiguras (bien equipadas con Brickarms, como no podía ser otro modo). Pero si lo que os ha gustado son las fotos, dirigíos a The Mobile Frame Garage para hincharos bien con imaginativas construcciones como las que os hemos enseñado.


1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *